Vitíligo : Síntomas y evolución
La apariencia normal del vitíligo es una despigmentación o decoloración en forma de manchas blancas. Puede tratarse de una sola mancha o de varias. La forma también puede variar. En algunos casos se observa una despigmentación generalizada en todo el cuerpo. Tiene la tendencia de empezar por una mancha sencilla para luego crecer en tamaño y número. Se puede presentar con una o más manchas en extremidades, abdomen o espalda para luego extenderse por el resto de las zonas del cuerpo.
Algunos casos pueden afectar a las zonas moco-cutáneas como las puntas de los dedos, esquinas de la boca, zonas íntimas o alrededor de los ojos. La evolución del trastorno suele ser lento y progresivo. Puede producirse una apariencia simétrica en ambos lados del cuerpo (como las piernas, manos, etc.). En casos menos comunes, el vitíligo se extiende por todo el cuerpo.
Evolución del Vitíligo:
La evolución del vitíligo depende de varios factores: 1. Actividad genética 2. Factores hormonales 3. Factores relacionados con el estrés 4. Estar expuesto a sustancias químicas, etc. Muchos pacientes pueden empezar con una mancha aislada y puede que no evolucione durante muchos años o durante toda la vida. Algunos pacientes muestran una evolución más rápida, de una mancha a cien manchas en tan solo unos meses. No es posible predecir la evolución de la enfermedad. Además, algunos pacientes muestran una evolución intermitente. Sabemos por experiencia que aquellos que desarrollan la enfermedad en ciertas zonas del cuerpo como las puntas de los dedos, tienen un riesgo mayor a la hora de extenderse más rápidamente, pero no es una regla matemática. Algunos pacientes presentan canas, que sugiere una despigmentación en el pelo.
Trastornos cutáneos relacionados:
En ocasiones el vitíligo puede estar asociado a una o más de las siguientes enfermedades:
- Alopecia Areata (Pérdida de cabello)
- Canas prematuras
- Lichen Planus
- Lichen esclerosa
- Soriasis
- Halo Nevus
- Ictiosis
Trastornos sistémicos relacionados:
Existen varias enfermedades sistémicas (que afectan a todo el organismo) que pueden estar asociadas con el vitíligo:
- Trastornos del tiroides (Hipo y Hipertiroidismo)
- Lupus Sistémico Erimatoso
- Anemia Perniciosa
- Enfermedad de Addison
- Trastornos del Colágeno
- Enfermedad de Graves
- Diabetes Mellitus
Debería tener en cuenta que los pacientes de vitíligo deben tener miedo de contraer ninguna de estas enfermedades, ya que no se consideran complicaciones del vitíligo en ningún caso.