Causas de Vitiligo
La causa exacta de los trastornos de melanina continúa siendo investigada. En la mayoría de los casos existen múltiples causas que actúan como responsables de la aparición del vitíligo. Sin embargo, existen teorías que sugieren
a. Enlaces auto inmune: Una de las razones es que las células luchan entre ellas produciéndose la destrucción de melanina. Existen también otros factores inmunológicos. Uno de los estudios sugiere que el papel de un neuropéptido (NYP) puede ser el causante del daño en la melanina. Estos neuropéptidos son expulsados en respuesta a una lesión cutánea o estrés emocional. De nuevo se trata de una combinación de factores. b. Conexiones hormonales: Afección a ciertas hormonas como el tiroides o las hormonas que estimulan la aparición de los melanocitos pueden ser responsables del vitíligo.
b. Conexiones hormonales: Afección a ciertas hormonas como el tiroides o las hormonas que estimulan la aparición de los melanocitos pueden ser responsables del vitíligo.
c. Tendencias genéticas
d. Teoría neutral
e. Teoría auto citotóxica etc.:
Según esta teoría, existe una auto-destrucción de los melanocitos y de ahí la melanina. Esto puede ser el resultado de factores genéticos, inmunológicos, neuronales o estrés.
Estos son factores, internos y externos, los cuales predisponen o activan o mantienen el proceso que conduce a la aparición del vitíligo.
La incidencia familiar del un 20 a un 30% se observa en miembros de la familia. Si uno o más de los padres tienen vitíligo, existe un mayor riesgo de que sus hijos también desarrollen la enfermedad. Sin embargo, no es una regla fija. Al mismo tiempo, existen numerosos casos de vitíligo que no cuentan con historial familiar de vitíligo relevante.
Hemos hecho una observación importante a través de un estudio en el que se demuestra que la mayoría de los pacientes con vitíligo tiene a un familiar (padre, madre, abuelos de cualquier parte, tío, tía, hermanos) que sufren al menos uno de los siguientes trastornos:
a. vitíligo
b. Hipotiroidismo
c. Diabetes
d. Alopecia areata
d. Cáncer o
e. Otro trastorno inmunológico.
Un estudio realizado en nuestro centro también muestra que los pacientes que tienen vitíligo avanzado o aquellos que desarrollan vitíligo en ambos lados de su cuerpo (simetría bilateral) cuentan con un fuerte elemento genético.
Vitíligo e Hipotiroidismo:
Existen estudios que sugieren que el vitíligo y el hipotiroidismo (bajo un tiroides activo) están predispuestos por el mismo gen (NALPI). Todos los pacientes de vitíligo suelen realizar una prueba de tiroides cada seis meses. La prueba de tiroides se lleva a cabo con un análisis de sangre para hormonas T3, T4 y TSH por un precio reducido.
Otros factores: Los factores que producen la enfermedad han sido identificados debido a la presión de ropa ajustada (en la cintura) o ciertas profesiones de riesgo donde se debe llevar ciertos guantes de goma. La toma prolongada de ciertas drogas puede provocar un trastorno de la melanina. En muchos casos, especialmente en niños, no sabemos a ciencia cierta por qué unos la desarrollan y otros no.
Todo sea dicho, existen definitivamente procesos anormales de destrucción de melanocitos y formación defectuosa de melanocitos, producida por factores conocidos y desconocidos.
Debemos apuntar que algunas de las afirmaciones anteriores se basan en el estudio de más de 4500 casos y quizás no se encuentren en estudios dermatológicos convencionales.
Como la mayoría de los trastornos de este tipo, ¡la causa exacta continúa siendo un misterio!