vitíligo : Sin cortisona
La cortisona no es más efectiva como tratamiento contra el vitíligo a largo plazo*
- Los esteroides pueden ayudar durante un tiempo breve
- Los esteroides conducen a una recaída
- La recaída debido a esteroides suele ser más severa y compleja
- El vitíligo tratado con esteroides es más difícil de tratar
- Debería evitar el uso de esteroides en cualquier fase de vitíligo
- Los esteroides colocan al paciente en un círculo vicioso de dependencia
- Los pacientes dependientes de los esteroides deben salir de ese círculo vicioso
*Observaciones basadas en estudios estadísticos de más de 350 casos de vitíligo en nuestro centro, que habían sido tratados con esteroides anteriormente.)
Nota sobre Tacrolimus, Protopic and Elidel:
Tenga cuidado, las cremas de uso tópico pueden provocar cáncer:
Muchas personas fueron conscientes de los efectos secundarios de los esteroides de uso tópico. Después llegaron productos nuevos como el Pimecrolimus y Tacrolimus (bajo diferentes marcas), que se lanzaron de forma agresiva al mercado en todo el mundo como un novedoso y milagroso tratamiento contra el eczema, la soriasis y el vitíligo. Sin embargo, estudios recientes sugieren que estas cremas de uso tópico han producido 28 casos de cáncer de piel en los niños. El 20 de enero de 2005 la FDA declaró que el Protopic debería llevar una advertencia indicando los posibles riesgos de cáncer. (Fuente: 1, 2)
Este artículo ha sido escrito basándose en nuestra amplia experiencia en el tratamiento de numerosos casos de vitíligo y otros trastornos que suelen ser tratados con cortisona de manera convencional. Este artículo se apoya en la práctica y la experiencia de numerosos profesionales de la homeopatía.
Además, según la filosofía médica de la homeopatía, la cortisona en cualquier forma (oral, sistémica o local) no es la mejor opción para tratar el vitíligo. La cortisona es un supresito inmunológico que ayuda pero también conduce a una recaída inevitable en la mayoría de los casos cuando abandonan el uso del fármaco.
Se ha observado en nuestra práctica diaria que el uso de cortisona produce resultados muy visibles al principio. Sin embargo, sus efectos son muy superficiales ya que las manchas de vitíligo (o la soriasis o las erupciones de Lichen Planus) suelen volver (de forma más agresiva) en algunas ocasiones.
El uso rutinario de cortisona no es recomendado debido a las siguientes observaciones:
01 Subsana el problema de manera superficial y temporal
02 Parar de tomar los esteroides suele llevar a una reaparición de manchas de vitíligo o a erupciones
03 La erupción, que regresa después de abandonar los esteroides, se vuelve más resistente
04 La reaparición del trastorno (vitíligo o lichen planus o soriasis o eczema) después de un tratamiento de cortisona suele ser difícil de manejar con medicamentos menos potentes.
05 En la mayoría de los casos, la zona de erupciones suele agrandarse al dejar de tomar los esteroides
06 La cortisona produce efectos secundarios entorpeciendo el sistema inmunitario, disminuyendo la resistencia, alterando el ciclo hormonal, etc.
07 La cortisona crea dependencia
Hablemos un poco más de la supresión de la cortisona. Como ya sabemos, el vitíligo es un síntoma de falta de armonía interior. La cortisona enmascara la erupción sin tratar la causa interior. Este tipo de medidas se consideran supresitas. La homeopatía está en contra del uso de una crema local para el tratamiento de un trastorno cutáneo en general y del vitíligo en particular. Los tratamientos no supresivos son considerados superiores en cualquier trastorno médico.
Por favor haga clic aquí para estudiar los efectos secundarios de la cortisona (esteroides).